retrospectivas

SAM FULLER: El cine en directo

Octubre 2017

 

“Yo no estoy de parte de los criminales, pero para mi son mucho más honestos que el hombre de negocios medio... Ellos al menos creen en la palabra que dan”.

Samuel Fuller

 

 

El próximo mes de octubre se cumplen 20 años de la muerte de Samuel Fuller, uno de los grandes autores del cine americano, cuya obra, que abarca casi cuatro décadas, transcurre paralela a las diferentes etapas de la Historia del Cine. Autor polifacético, Fuller fue ante todo un cronista, un investigador de lo real a partir de la ficción, un narrador de la vida en directo, como base estética y dialéctica primordial en su búsqueda de la verdad. La obra de Samuel Fuller, al igual que la de otros realizadores coetáneos como Nicholas Ray, se movió en los límites de la serie B, lo cual le permitió trabajar sin la presión de los grandes estudios, definiendo así un espíritu de producción perfectamente reconocible en sus films, que hoy día se siguen manteniendo vivos y actuales.

Durante el presente taller, el maestro Fuller nos llevará de la mano, como buen cronista, por toda una historia del cine norteamericano, vinculada a una de las épocas de mayor agitación social, ideológica, política y cultural vividas en el mundo contemporáneo, y cuyos efectos y heridas continúan abiertos hoy día. La filmografía de Samuel Fuller es un buen ejemplo del devenir de la historia del cine en Hollywood a partir de la segunda mitad del siglo, lo cual conforma una muy interesante y lúcida materia de estudio. Además de estudiar la importante obra de Fuller, y analizar las claves de su cine, su mirada y pensamiento, tendremos la oportunidad de visionar dos de sus obras más importantes y representativas: Manos peligrosas (Pickup on South Street, 1953) y Corredor sin retorno (Shock Corridor, 1963), ambas joyas de la historia del séptimo arte. Como colofón, la proyección de Perro blanco (White Dog, 1982), uno de sus últimos filmes cuyo trasfondo, de ingente actualidad, nos dejará un debate abierto tan interesante como necesario.