CINEFÓRUM ESTRENO:     

Enero — marzo 2015

Film Noir

 

Uno de los objetivos principales de La Cineteca es el de llevar a cabo la creación de un espacio común de ideas a través del lenguaje de las imágenes que permita al espectador disfrutar el séptimo arte y apreciarlo en toda su belleza, además de servir de encuentro socio-cultural y estímulo al público, ofreciéndole una alternativa a la oferta cinematográfica dominante actual. De este compromiso nace el Cinefórum. 

 

La programación del Cinefórum  irá encaminada a mostrar al espectador una serie de películas en las que se abordarán diferentes temáticas, corrientes y estilos, el cine de autor, y la recuperación de los grandes clásicos. Además de estos parámetros, tenemos como compromiso la proyección de películas que muestren el arte de narrar con imágenes a través de un sentido poético y sensitivo, pero también de fuerte compromiso social. 

 

A partir del próximo mes de enero comenzamos nuestro Cinefórum, con un ciclo dedicado al Cine Negro, que complementa así la segunda parte del curso del mismo nombre, paralelo a la programación de cine. Las proyecciones tendrán lugar en el Teatro del Centro Cultural Caja Granada, los martes a las 19 h., con entrada gratuita hasta completar el aforo. 

 

El ciclo constará de 10 films, de los cuales hemos seleccionado 5, dejando el resto a la elección del público, que ha votado sus preferencias en una encuesta propuesta por La Cineteca y el Aula de Cine del Centro Cultural Caja Granada.

 

Por nuestra parte, no ha sido fácil seleccionar 5 films de entre tantas y tantas magníficas obras que nos ha dejado el Cine Negro en su período clásico. En nuestra selección, nos hemos decantado por films que muestren el carácter y espíritu del film noir, centrándonos en producciones modestas pero a la vez tan significativas que contienen la esencia misma del género. Ésta es nuestra selección. Esperamos sea de su agrado:

 

 

 

3 febrero

————

DETOUR (1945) 

Edgar G. Ulmer

 

17 febrero

————

ENCRUCIJADA DE ODIOS 

(Crossfire, 1947) Edward Dmytryk

 

24 febrero

————

ALMAS DESNUDAS 

(The Reckless Moment, 1949) Max Ophuls

 

3 marzo

————

EN UN LUGAR SOLITARIO 

(In a Lonely Place, 1950) Nicholas Ray

 

10 marzo

————

EL DEMONIO DE LAS ARMAS 

(Gun Crazy, 1950) Joseph H. Lewis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecciones a las 19 h.

Todos los films se proyectarán en v.o. con subtítulos en español.

Y éstas han sido las películas seleccionadas por el público:

20 enero

 

 

 

27 enero

 

 

 

10 febrero

 

 

 

17 marzo

 

 

 

24 marzo

FURIA (Fury, 1936) Fritz Lang

 

 

PERDICIÓN (Double Indemnity, 1944)
Billy Wilder

 

EL SUEÑO ETERNO (The Big Sleep, 1946) Howard Hawks

 

LOS SOBORNADOS (The Big Heat, 1953) Fritz Lang

 

SED DE MAL (Touch of Evil, 1958)

Orson Welles