MIRADAS 

Yasujiro OZU

Octubre - Noviembre 2016

 

“En el cine de Ozu, el espectador nunca queda fuera del film. Él se encarga de hacernos participar de una forma primaria visualmente”.

Nathaniel Dorsky

 

 

¿Por qué Yasujiro Ozu, un cineasta de tanto prestigio e incidencia en la historia del cine, continúa siendo desconocido para la mayor parte del público y el aficionado al séptimo arte en general? ¿Cuáles son los rasgos y valores de un cine tan personal y a la vez tan cercano? Yasujiro Ozu, al igual que Carl Th. Dreyer, John Ford o Nicholas Ray, creó un universo fílmico sin precedentes en el que, en última instancia, se hace patente la búsqueda de la esencia del arte cinematográfico, a partir de una serie de poemas cotidianos que se nos revelan hoy día como auténticas obras de orfebrería que aspiran a desvelar el misterio del ser humano.

El presente curso propone un viaje a través de la mirada del maestro japonés, sus constantes estilístico-formales, las influencias culturales y filosóficas y su magistral legado fílmico, que analizaremos a partir de fragmentos y el visionado completo de tres de sus obras fundamentales: "Primavera tardía", "Cuentos de Tokio" y "Buenos días". Una oportunidad para conocer en profundidad a uno de los grandes maestros olvidados del cine y disfrutar de sus películas.