MIRADAS del 

CINE MUDO

(Abril-Mayo 2016)

 

“Algo ha desaparecido en el cine de hoy: no se ven los ojos de las personas”.

Henri Langlois (fundador de la Cinémathèque francesa)

 

 

Hay algo que late en el cine desde sus orígenes, algo propio, que le es inherente y le confiere una clarividente identidad. Es aquí, en el cine mudo, donde se gestan y encarnan momentos de absoluta verdad fílmica, expresados en los cuerpos, los rostros, los gestos que brotan y son sostenidos por la mirada, consciente, desde su génesis, de la importancia de la búsqueda de la imagen esencial. 

 

Esta sinergia dio como fruto una generación irrepetible de cineastas que, insertos en un crisol tan heterogéneo como singular, ofrecen al cine, a través de la búsqueda del aura, algunos de los momentos cumbre de toda su historia. En el presente taller, estudiaremos a estos grandes maestros que hoy admiramos: F. W. Murnau, Carl Th. Dreyer, Erich von Stroheim, Victor Sjöström, G. W. Pabst, Jean Epstein, Jean Renoir, Buster Keaton, Alexander Dovzhenko, Tod Browning, y un largo etcétera, cuya mirada fílmica compone la base de estudio del presente curso.

 

A través de 20 films paradigmáticos y singulares de la historia del cine mudo, estudiaremos la obra y la visión de los grandes realizadores de este período, así como la de otros menos reconocidos pero igual de singulares, cuya mirada recuperaremos durante las sesiones. A su vez, nos acercaremos a la visión de estas obras de autores posteriores como Pier Paolo Pasolini, Jean-Luc Godard, Víctor Erice o Martin Scorsese para analizar su evolución en la historia del cine, su impagable legado, y la huella que han dejado en las imágenes fílmicas de estos cineastas. 

 

Se analizarán fragmentos fílmicos, textos de los autores y se llevará a cabo un Cinefórum específico durante las dos últimas sesiones del curso.