MIRADAS del 

CINE EUROPEO

Marzo 2016

 

“Ninguna película puede ser demasiado personal”.

I Manifiesto del Free Cinema

 

 

¿Cómo enfrentarse a la creación o estudios cinematográficos en un marco de pérdida generalizada de puntos de referencia que ha venido definiendo la práctica fílmica? El presente curso parte de esta cuestión para intentar indagar en la emoción que genera una imagen verdadera, un rostro no maquillado o un cuerpo glorioso. En definitiva, intentar (re) descubrir el valor mágico de la imagen cinematográfica.

 

El cine europeo de los años 60 y 70, en su mayoría heredero de los nuevos modelos de producción surgidos en el neorrealismo italiano, es el marco ideal para indagar en el estudio de la recuperación del aura fílmica, de la fascinación por la imagen en movimiento, de la relación entre la creación y los cuerpos o rostros que forman parte de la misma.

 

A través del visionado y análisis de diferentes fragmentos fílmicos, proponemos a su vez un acercamiento crítico a movimientos tan importantes como el Free Cinema Inglés, el Joven Cine Alemán o la Nueva ola polaca. Se estudiarán fragmentos del cine de Karel Reisz, Lindsay Anderson, Alexander Kluge, Jean-Marie Straub, Danièle Huillet, Werner Herzog, Wim Wenders y Roman Polanski, entre otros, completando el curso con un cinefórum específico después de cada sesión.