APRENDER A VER CINE NEGRO (y II)

(enero-marzo 2015)

 

"Creí oír una voz que decía: ¡No duermas más! ¡Macbeth, asesina el sueño!. El sueño, ese inocente sueño que desenreda la enmarañada madeja del desasosiego, que es muerte de cada día de la vida...".

- William Shakespeare, "Macbeth" -

 

Pocos géneros cinematográficos han influido tanto en la historia del cine como el film noir, cuyas películas durante su período clásico (1941-1958) fueron objeto de burla entre los críticos de la época. La razón radica en la enorme riqueza y complejidad del movimiento, tanto en la temática como en su iconografía visual. El cine negro no sólo nos ha dejado una serie de apasionantes obras maestras, sino que fue un género clave en la ruptura de la tendencia de los arquetipos clásicos en Hollywood y ayudó a sentar las bases del cine moderno.

 

En esta continuación de nuestro curso sobre film noir, estudiaremos las diferentes estéticas y poéticas de cada director, el imaginario que se esconde detrás de cada pareja de actores y actrices, los ecos del film noir en la contemporaneidad, y un apartado especial donde abordaremos el cine negro español, una de las etapas más interesantes y menos conocidas de nuestro cine. Paralelamente, realizaremos un Cinefórum como complemento ideal a las clases, que tendrá lugar los martes a las 19 h. en el Teatro del Centro Cultural Caja Granada.

 

 

Duración: 32 h. / 20 h.