MIRADAS del 

CINE MODERNO (III)

FEDERICO FELLINI

 

Tercera edición de nuestro ciclo dedicado al cine moderno, verdadero homenaje al maestro italiano Federico Fellini en el centenario de su nacimiento, cineasta absolutamente singular que supo crear un lenguaje fílmico personal y profundamente subjetivo, como solo pocos autores pudieron lograr.

 

Fellini, cineasta tremendamente popular, cuenta en su haber con filmes inolvidables, que forman parte del todo un imaginario popular (La Strada, Las noches de Cabiria, La dolce vitaFellini 8 1⁄2 Amarcord). Durante todo el recorrido de su filmografía, el director establece un recorrido por las diferentes formas de mirar la realidad y por las múltiples capas que adquiere lo visible en medio de la sociedad del espectáculo. Construyó un complejo juego de espejos, integrado por múltiples álter ego, con el propósito de observar la constitución de la realidad del sujeto moderno entendido como un ser emergido de la relación que establece con sus sueños, sus recuerdos, sus deseos, sus frustraciones y sus obsesiones.

Todos estos aspectos conforman el motivo de estudio en este taller de cinematografía, en el que además proyectaremos de forma íntegra dos de sus obras maestras, La Strada (1954) y Fellini 8 1/2 (1963), y la genial y olvidada Almas sin conciencia (Il bidone, 1955). Prestaremos igual atención a otras obras significativas del maestro y también a aquellas menos conocidas pero de gran valor.

No te pierdas este hermoso recorrido por una de los grandes maestros de la Historia del Cine: ¡te esperamos!