Quiénes somos

La Cineteca es un espacio de acción cultural dedicado a promover y fomentar todo tipo de actividades relacionadas con la difusión y el conocimiento del arte cinematográfico, la fotografía y el mundo audiovisual en general. En este sentido, se trata de un proyecto que se ha ido gestando con el paso del tiempo, y que nace de un profundo amor por el cine, el estudio y la dedicación a este arte por parte de su creador, Raúl M. Osorio, a lo largo de los años.

Con el paso del tiempo, La Cineteca se ha conformado como un hogar natural para dialogar, investigar y estudiar el cine en todos sus aspectos y dimensiones, así como un espacio referencial en la formación de profesionales del medio cinematográfico en sus diferentes ámbitos: investigación, crítica, análisis y realización audiovisual.

 

 

 

 Qué ofrecemos

Para ello, La Cineteca propone un amplio programa cultural: cursos, talleres, cinefórum, conferencias, Master class, mesas redondas, y otras actividades. También creemos firmemente en los nuevos valores, apoyando y promocionando la obra de los jóvenes creadores mediante exposiciones, proyecciones especiales y la colaboración y participación en las diversas actividades cinematográficas y culturales ya instauradas.

 

Paralelamente, trabajamos en un espacio de acción social
en centros de día, colegios y otras instituciones, ya que creemos firmemente en el espíritu del cine como medio de cambio social.

 

              RAÚL M. OSORIO.  TRAYECTORIA

 

2014 

 Cine en El Valle (II edición)

Coordinación, programación, responsable técnico y docente

 

2015

 Máster Class "La modernidad en el cine de Jean Renoir" 

Librería Ubú, Granada

Máster Class "Retrospectiva del Cine Español: Víctor Erice" 

Cine Club Hugo del Carril. Córdoba, Argentina

Cine en El Valle (III edición)

Coordinación, programación, responsable técnico y docente

 

2016

  Festival Retroback (6ª edición) 

Responsable técnico de proyecciones

I Encuentro de Cine Itinerante de la Alpujarra

Dirección, programación, responsable técnico y docente

 

2017

Festival de Cine Mudo y Clásico de Granada

"Granada Paradiso"(I Edición) Ayudante de Dirección

 

2018

Festival de Cine Mudo y Clásico de Granada

"Granada Paradiso" (II Edición) Ayudante de Dirección

 

2019

Seminario "Heroínas de la pantalla"

Concejalía de Igualdad, Ayuntamiento de Motril

Máster Class "Una aproximacóin al discurso fílmico en el

contexto de la Cuba revolucionaria". Centro de Arte José Guerrero, Granada.

Máster Class "RockuMental.

Sonidos del cine, visión musical" 

Festival Internacional Jóvenes Realizadores, Granada

Seminario Theo Angelopoulos

Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, Granada

I Muestra de Cine De la Vega "Las películas de mi vida"

Dirección, programación, responsable técnico y docente

Oliva Film Festival (OFF) Benalúa de las Villas

Dirección, programación, responsable técnico y docente

 

2020

Máster Class "Historias de la resistencia.

El neorrealismo italiano"

Società Dante Alighieri, Granada

El cine dialoga - Encuentros fílmicos

Diputación de Granada. Dirección, coordinación y programación

 

 Equipo de La Cineteca

 

 

RAÚL M. OSORIO  (DIRECTOR)

Apasionado del cine desde muy joven, estudia la técnica del montaje, edición y postproducción, formándose como Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos.

 

Posteriormente, profundiza sus estudios artísticos en la carrera de Historia del Arte, donde también estudiará fotografía, su otra pasión. Completa sus estudios sobre cine con un Máster en Historia del Arte en la Universidad de Granada y estudios de Máster en Cine y Audiovisual Contemporáneos en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

 

Durante tres años ha sido responsable técnico de la Sala Val del Omar de Granada (Filmoteca de Andalucía) y ha formado parte del equipo de dirección y técnico de los principales festivales cinematográficos de la ciudad: Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, Cines del Sur, Retroback, y Granada Paradiso, del cual ejerce las funciones de Ayudante de Dirección.

 

Ha colaborado con el Cine Club Universitario de Granada en diversos artículos, publicado en revistas especializadas (Découpage) y realizado varias conferencias, tanto en España como en el extranjero. Sus conexiones con Latinoamérica le llevaron a impartir una Master Class sobre Víctor Erice en el prestigioso Cineclub Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba, Argentina, donde también colabora para Deodoro, gaceta de crítica y cultura de la Universidad de dicha ciudad. 

 

Raúl M. Osorio es el responsable, programador y docente de los cursos de cine y responsable del área de proyectos, actividades y contenidos de La Cineteca. Así mismo, dirige los festivales Oliva FIlm Festival (OFF) y la Muestra de Cine de la Vega, "Las películas de mi vida".