Cine-poema (II)

JEAN VIGO / JEAN EPSTEIN

Febrero - Marzo 2018

 

“Las películas de Vigo no se ven,

se respiran...”.

Raúl M. Osorio

Recientemente, la Cineteca de Bolonia acaba de restaurar "L'Atalante" (1934), una de las películas más influyentes y poéticas de la Historia del Cine, del genial autor Jean Vigo. Se trata no sólo de una gran labor de preservación patrimonial, sino también de difusión y reconocimiento: las premières de esta nueva reedición se suceden ininterrumpidamente, junto con el resto de la obra de Jean Vigo, por diversas salas de filmotecas, centros culturales y en plazas públicas, como en la reciente edición de Il Cinema Ritrovato de la Cineteca de Bolonia. Las grandes obras y los maestros que las realizaron continúan vigentes hoy día, por su mirada poética, la fuerza de su discurso y la sorprendente modernidad que rebosan las imágenes. En este sentido, la obra de Jean Epstein y Jean Vigo resulta tan clarificadora como esencial.

Con el propósito de dar a conocer a estos dos grandes autores de la Historia del Cine, proponemos esta segunda parte del taller Cine-poema, de la mano de dos de los grandes autores de la vanguardia francesa de los años '20 y '30, Jean Epstein y Jean Vigo, cuya mirada, revolucionaria, experimental y poética al mismo tiempo, conecta al espectador de forma directa con la esencia de las imágenes. El encuentro con la obra de Vigo y Epstein supone un encuentro con el cine mismo, entre el espectador y las imágenes, que nos aparecen desnudas, sin filtros ni máscaras, en esa búsqueda incesante, unas veces sugestiva, otras reveladora, de la belleza a través del cine.

 

Durante las 4 sesiones del curso, estudiaremos y disfrutaremos del trabajo íntegro de Jean Vigo, dedicando especial interés a su hermosa y vital obra póstuma, L'Atalante (1934); así como los ensayos (fílmicos y literarios) fundamentales de Jean Epstein, centrándonos en su obra maestra Coeur fidèle (1923), además de su excelente y poco conocido posterior trabajo cercano al documental en las costas de Bretaña.

 

En última instancia, las obras y autores propuestos en el taller nos ayudarán a aclarar o re-definir nuestra relación con la imagen y, por qué no decirlo, también con el mundo que nos rodea. ¡Te esperamos!