“ Hacer cine es una cuestión moral ”.

Roberto Rossellini

 

 

La Cineteca, en celebración de su 5º aniversario, y en flamante colaboración con la Società Dante Alighieri de Granada, tiene el placer de presentar el seminario: ANTOLOGÍA DEL CINEMA ITALIANO.

Italia y el Cine forman un binomio natural y orgánico, prácticamente desde los orígenes del Séptimo Arte. El país mediterráneo, cuna de la tradición cultural clásica y del Renacimiento, también lo es, en buena medida, del arte cinematográfico, pues las conexiones con el arte de crear imágenes en movimiento se remontan a la época de Leonardo Da Vinci.

Pocas veces el cine ha estado tan ligado al hecho social y al mismo tiempo ha resucitado el pasado con absoluta y singular naturalidad, como el cine italiano.

La edad de oro del film italiano en los primeros años del pasado siglo o el nacimiento del cine moderno en el seno del neorrealismo, son elocuentes ejemplos de la importancia y enorme trascendencia de la cinematografía que estudiaremos y disfrutaremos en profundidad, a lo largo del presente taller, dividido a su vez en dos partes.

 

En esta primera sección, presentaremos algunas de las obras maestras del cine italiano, y otras menos conocidas pero igualmente importantes para su desarrollo, durante la primera mitad del siglo XX: desde la primera edad de Oro del cine italiano, representada fundamentalmente por la serie magistral de filmes de reconstrucción histórica, hasta el neorrealismo italiano, una de las cumbres de la Historia del Cine, considerada como el segundo Renacimiento en Italia.

Presentaremos los autores y sus obras, actores y actrices célebres e icónicos, el desarrollo de los films ligados a su contexto histórico-político-cultural y social, las diferentes etapas del cine italiano, y su desarrollo dentro del contexto del cine europeo y global. A su vez, intercalaremos sesiones de análisis fílmico con la proyección y estudio de varios de los films clave de la cinematografía italiana, como complemento ideal del taller.

Todo lo que quisiste saber sobre el cine italiano y nunca te atreviste a preguntar está aquí, en nuestra Antología del Cinema Italiano, un taller abierto a todo tipo de público: desde el más experto al no iniciado, desde el investigador y especialista al espectador neonato. En La Cineteca sentimos verdadero amor por el cine y ese es el único requisito para asistir al taller. Así que: ¡te esperamos!.

 

Duración: 14 h. (del 20 de septiembre al 18 de octubre 2019).

 

Lugar: Biblioteca de Andalucía (C/ Prof. Sainz Cantero, 6). 

Precio: 65€ / 60€ socios Amigos de la Cineteca.

 

 

 

 

 

antología

20 septiembre - 18 octubre 2019

CINEMA ITALIANO (I)